FRANCHI SPS-470


GRUPO CAÑÓN.
Esta formado por las siguientes piezas:
- Cañón.
- Culata cañón.

Cañón
Cromado en el interior y pavón mate en el exterior. En la boca de fuego lleva una rosca que permite acoplar bocacha para el lanzamiento de diferentes objetos. El choque del cañón es cilíndrico.

El punto de mira esta formado por una meseta sobre la que se orienta un cilindro para puntería. 

En la parte inferior del cañón, y soldado con plata a este, se encuentra el anillo que hace de guía sobre el tubo deposito; en esta pieza se encuentra una bola y un muelle que hace de clip sobre la tapa portacorrea. 
En el extremo del cañón (boca de fuego) lleva soldado un casquillo roscado al que se ajusta el polichoque, dispersor de fuego, diferentes tipos de bocachas, etc... (no todos los cañones lo traen). Entre cualquiera de estas piezas y el casquillo va alojada una junta tónica.

Culata de cañón
Roscada al tubo cañón y fijada con Loctite, además de cromada en toda su superficie, va situada la culata.

Interiormente: En su lado izquierdo encontramos el expulsor, el cual va remachado a la culata-cañón. En la parte superior hay un rebaje en el cual se encastra el grapón. Justo detrás de este rebaje hay una muesca que sirve para fijar el cañón a la carcaza, impidiendo que este pueda girar. 

En la parte derecha hay otra muesca donde se aloja el extractor.

GRUPO CARCASA.

Formado por las siguientes piezas: Carcasa y tubo depósito.

Carcasa.

Exteriormente: 

En la parte superior presente un fresado en toda su longitud que se emplea para facilitar la puntería. En la parte posterior va acoplada la culata. En la parte anterior se aloja el cañón, asta y tubo depósito. En el costado izquierdo se encuentra la ventana de expulsión y en la parte inferior se aloja el grupo de disparo.

Interiormente:

En la parte superior lleva una guía en la que se encaja el cañón impidiendo que este gire. En los laterales se encuentran las siguientes levas:

- Costado derecho leva auxiliar y leva comando.

- Costado izquierdo leva de cierre.
Tubo depósito.
GRUPO CERROJO.
Formado por las siguientes piezas: Cerrojo y carro.
Cerrojo.
En su interior se encuentran la uña extractora, el grapón y percutor con su muelle. El grapón es la pieza que se encastra en la culata-cañón para acerrojar el arma. En al costado izquierdo del cerrojo se encuentra el extractor.
Longitudinalmente dentro del cerrojo se encuentra la aguja percutor con su muelle.

Carro.

Pieza que, apoyada en la carcasa, soporta al cerrojo y            sujeta al asta de armamento. Hace juego con el grapón para el acerrojamiento del arma. en la parte inferior tiene una muesca que hace juego con el diente tope de cerrojo para elevar al transportador en su movimiento de avance. 
En su interior se encuentra el muelle del deposito y cazoleta. Su capacidad es de 7 cartuchos.
En su parte anterior tiene una rosca en donde se aloja el tubo cierre.














GRUPO DISPARO. 
Piezas más importantes:
Guardamonte: en su interior se encuentran los seguros de mano y automático, el disparador, muelle del serpentín, transportador, etc. Se aloja en la pare inferior de la carcaza y es sujetado por dos pasadores.
Transportador: eleva el cartucho hasta enfrentarlo a la recámara.
Serpentín: golpea a la aguja percutor una vez liberado de su diente.
Disparador.
Leva del seguro automático.
Diente de enganche del serpentín.
Seguro de mano.
Leva del disparador.





GRUPO ASTA.
Es la pieza que acciona el tirador para montar el arma. se una al carro mediante un rebaje que posee el asta en la parte posterior. El guardamos puede ser de madera o de material plástico.   

                                                                               
GRUPO CULATA.
Es de chapa estampada y posee dos tetones, el anterior, que se encuentra en la empuñadura, para plegado del grupo, y el posterior para plegado de la cantonera.
La empuñadura es anatómica para una mejor sujeción del arma. (Existen culatines fijos, siendo estos de uso minoritario por parte del Cuerpo).
   
FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS.

MECANISMO DE CIERRE.
Este mecanismo está constituido por las siguientes piezas fundamentales: cerrojo, grapón, carro, culata de cañón, asta de armamento y leva de seguro automático.
Este conjunto produce la obturación y bloqueo del cerrojo en el momento del disparo, haciendo que el grapón se encastre en la culata del cañón. De esta forma se hacen solidarias las piezas cerrojo-grapón-culata de cañón.
Su funcionamiento es muy simple. Al llevar el guardamanos hacia adelante también llevamos hacia adelante el asta de armamento y al carro situado sobre esta con lo que el grapón se apoya en la parte alta del carro sobresaliendo del cerrojo, el carro es inmovilizado por la leva de seguro automático, produciéndose el cierre del arma.
Una vez disparada el arma, la leva del seguro automático deja libre al carro, arrastramos hacia atrás el guardamanos y el asta hace retroceder al carro, haciendo que el grapón caiga sobre el alojamiento del mismo por lo que ya no sobresale del cerrojo y se desengancha de la culata del cañón si seguimos arrastrando hacia atrás el guardamanos, el carro, que hace tope con el cerrojo, hace que este se desplace hacia atrás, el percutor, como se ve en el dibujo, atraviesa el grapón sin tocarle tanto si esta en posición de cierre como de apertura.

MECANISMO DE DISPARO.
FUNCIONAMIENTO: Una vez que está el arma alimentada y acerrojada el mecanismo de disparo funciona de la siguiente forma. Pulsamos el disparador, este hace que la leva del disparador avance y mueva al diente enganche del serpentín el cual gira y libera al serpentín incidiendo sobre el yunque de la aguja percutor y esta, sobre el pistón del cartucho produciéndose el disparo.
Al mismo tiempo que el serpentín avanza, la cápsula del muelle del serpentín sube y empuja a la leva del disparador y a la leva del seguro automático, desconectándose el enganche del serpentín de la leva del disparador, de esta forma el mecanismo de disparo queda interrumpido.
MECANISMO DE EXTRACCIÓN-EXPULSIÓN
Está compuesto de las siguientes piezas: cerrojo, extractor, pasador del extractor, pitón del extractor, muelle del extractor, culata de cañón y expulsor.
FUNCIONAMIENTO: Para extraer  el cartucho disparado tiramos del guardamanos hacia atrás con lo que, además de desbloquear el arma, movemos el cerrojo hacia atrás, prendiendo y presionando la uña extractora al borde del cartucho. Si seguimos tirando hacia atrás del guardamanos, el cerrojo sigue retrocediendo, con lo que la uña extractora arrastra hacia atrás del cartucho hasta que por el lado opuesto pega con el expulsor alojado en la culata del cañón produciéndose un par de fuerzas que hace que el cartucho sea expulsado por la ventana de la carcaza.
Cuanto más rápido hagamos retroceder al cerrojo, el par de fuerzas originado entre la uña extractora y el expulsor, será mayor, por consiguiente, mejorará la expulsión del cartucho.
Cuando el cerrojo está adelante, la uña extractora se aloja en una ranura que tiene el cañón.


MECSEGURO AUTOMÁTICO.
MECANISMO DE SEGURIDAD.
Este mecanismo sirve para quitar el cartucho de la recámara sin necesidad de hacer fuego. La leva del seguro automático bloquea al carro impidiendo que este pueda retroceder y, por lo tanto, tampoco pueden ir hacia atrás el cerrojo y guardamos.
Al mover la leva del seguro automático hacia atrás se desbloquea el carro y se puede mover hacia atrás el guardamanos. Pero además, al desplazar hacia atrás la leva del seguro automático alzamos la leva del disparador, desconectando el mecanismo de disparo.
Es decir, el seguro automático tiene dos misiones fundamentales, una desbloquear el carro y dos desconectar la leva del disparador del diente enganche serpentín.
La leva del seguro automático recupera su posición más avanzada cuando el transportador se eleva, en el movimiento de avance del carro, y empuja al brazo anterior de la leva del seguro automático.

 MECANISMO DE SEGURO MANUAL.
Como su nombre indica este mecanismo actúa de modo que no se pueda disparar cuando se coloca el seguro en la posición correcta. El seguro tiene dos posiciones, en la posición de fuego que viene indicada en color rojo, el serpentín y el diente enganche del serpentín están en contacto, ya que el eje del seguro presenta un rebaje.
En la posición de seguro, el eje del seguro presenta un macizo que inmoviliza al serpentín y hace subir a un vástago que desconecta la leva del disparador del diente enganche del serpentín.


MECANISMO DE ALIMENTACIÓN.
Consta de la leva comando, leva auxiliar con su muelle, leva de cierre, asta de armamento y transportador.
FUNCIONAMIENTO: Al introducir un cartucho en el depósito queda retenido por la leva de cierre. Al mover hacia atrás el guardamanos, el asta de armamento, solidaria con aquel, abre la leva de cierre con lo que el cartucho sale   con fuerza del tubo depósito impulsado por el muelle que va en el interior del mismo. En su salida, el cartucho pega a la leva comando y la desplaza, dejando libre el transportador que eleva el cartucho hacia la recámara.
Los demás cartuchos existentes en el tubo depósito quedan retenidos por la leva auxiliar, con lo que sólo sale un cartucho del depósito.




FUNCIONAMIENTO COMBINADO DE LOS MECANISMOS
Partiendo con el mecanismo de disparo desconectado (leva del seguro automático en su parte más atrasada), procedemos a alimentar el tubo deposito. El cartucho es retenido por la leva de cierre, al llevar el guardamanos hacia atrás, el asta de armamento hace retroceder al carro y este hace descender al grapón, quedando el cierre libre. Cuando el guardamanos llega a su posición más retrasada, el saliente que posee el asta de armamento en la parte inferior izquierda, esconde a la leva de cierre liberando un cartucho y situándolo encima del transportador, en su salida el cartucho empuja a la leva comando y desplaza a la leva auxiliar haciendo sujetar al siguiente cartucho. Al mismo tiempo el cerrojo retrocede solidario al asta de armamento y hace retroceder al serpentín hasta quedar sujeto por el diente enganche serpentín, y haciendo descender la leva del disparador quedando de esta forma el mecanismo de disparo conectado.
Llevamos el guardamanos hacia adelante, en un primer momento el carro empuja al diente tope del cerrojo hacia adelante y este hace que el transportador eleve al cartucho y lo encare hacia la recámara. En un segundo tiempo seguimos llevando el guardamanos hacia adelante, la parte frontal del cierre empuja al cartucho hacia la recámara y el carro empuja al transportador hacia abajo y la leva auxiliar se oculta quedando el siguiente cartucho retenido por la leva de cierre, cuando el guardamanos llega a su posición más adelantada, el cartucho se encuentra en la recámara y la uña extractora presiona al culote, el brazo anterior de la leva del seguro automático inmoviliza al carro, este sujeto al asta de armamento hace que el grapón ascienda y se introduzca en la muesca de la culata-cañón quedando el arma acerrojada.
Pulsamos el disparador, haciendo avanzar a la leva del disparador hasta que su diente choca con el enganche del serpentín y lo hace girar, liberando al serpentín el cual incide sobre el yunque de la aguja percutora y esta sobre la cápsula fulminante produciéndose el disparo. Al tiempo que el serpentín percute, la cápsula del serpentín sube y eleva a la leva del disparador desconectándose esta del enganche del serpentín y haciendo girar a la leva del seguro automático. Al bajar el brazo anterior de la leva del seguro, libera al carro permitiendo volver a montar el arma.

MONTAJE Y DESMONTAJE
1- Desenroscar el tubo de cierre teniendo la precaución   que saldrá el muelle del tubo depósito.
2- Sacar el cañón.
3- Sacar grupo asta-carro y cierre.
4- Si es necesario sacar los dos pasadores que sujetan el grupo de disparo. (solo por el armero)

Para el montaje se seguirán los pasos inversos.